Barranquilla: Destino ideal para el nearshoring sostenible
DL
Este año, fDi Intelligence catalogó a Barranquilla como la tercera ciudad de mayor crecimiento en inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe
Barranquilla y el Atlántico avanzan en su objetivo de atraer inversiones de empresas extranjeras, que buscan relocalizar su producción cerca de sus mercados y cadenas de suministro. Bajo la modalidad de nearshoring, estas compañías encuentran una oportunidad para reducir costos, minimizar riesgos políticos, acceder a talento humano capacitado y operar en zonas horarias alineadas con sus mercados de exportación.
El nearshoring ha evolucionado, sumando factores políticos que han impulsado el concepto de friendshoring. Este cambio ha sido positivo para Colombia y el Atlántico, gracias a su relación comercial con Estados Unidos, el mayor inversor en la región. Según ProBarranquilla, para la atracción de inversiones, se han aprovechado las ventajas competitivas de la región, como su infraestructura logística, operativa y tributaria.
Cabe resaltar, que además de los beneficios tributarios locales, son completamente aplicables los incentivos nacionales de exclusión de IVA en la compra de materiales de construcción destinados a la eficiencia energética del proyecto, asi que las empresas que deseen construir naves industriales, bodegas, y cualquier edificación, podrán gozar de este beneficio siempre y cuando cumpla con las disposiciones descritas en la resolución 319 de 2022 de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, indica David Ladino, Gerente de ELEMENTAL Consulting, especialistas en certificaciones LEED e Incentivos tributarios en Construcción sostenible.
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos permite que muchos bienes con contenido local de 35% a 45% obtengan el sello “Hecho en Colombia”, ingresando al mercado estadounidense con significativos beneficios arancelarios. Además, el Atlántico ofrece una propuesta de valor robusta: una ubicación estratégica con cuatro zonas francas, más de 25 parques industriales, 10 centros empresariales y 10 terminales portuarias.
Las empresas de manufactura gozan de exenciones tributarias, y el territorio cuenta con un ecosistema público-privado que facilita los procesos de inversión. La región también destaca por su amplia red educativa, que forma el talento que demandan los negocios.
Tras la pandemia del covid-19 que experimentamos, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico para las empresas de todo tipo, dando paso al concepto de powershoring, que no solo busca cercanía con el consumidor, sino también energía renovable. Barranquilla y el Atlántico ofrecen fuentes de energía solar y eólica, lo que favorece a las compañías que priorizan la eficiencia energética y la reducción de la huella ambiental.
Desde la entidad de ProBarranquilla, se han visto cómo las inversiones de nearshoring se concretan. En el sector industrial empresas como StepUp Andamios, Kannoa y Opp Films han establecido plantas en Barranquilla, exportando con eficiencia al mercado estadounidense. Empresas que desde ya deberían de considerar certificaciones de construcción sostenible como LEED para comunicar su compromiso con la sostenibilidad - David Ladino.
Según lo anterior, la invitación que hacemos desde ELEMENTAL seguir apostando por la consolidación de Barranquilla como un excelente destino para el nearshoring es el camino ideal, sin embargo, incoporar la palabra "nearshoring con enfoque sostenible" sin duda alguna cambiará la realidad de la economía para bien. No podemos permitir una expansión de empresas sin mínimos criterios de eficiencia energética, entre otros. Ingresa a nuestra página web www.elementalcg.co y descubre como te podemos ayudar en a través de LEED a en la expansión de la infraestructura de tu empresa en Barranquilla.