Certificación LEED para edificios de oficinas: Caso Barranquilla

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Nov 10, 2024Por David Ladino

Actualmente, los espacios de oficinas representan la tipología de construcción más popular que elige la Certificación LEED como referente de sustentabilidad y de alto rendimiento. De acuerdo con el U.S. Green Building Council, se cuenta con alrededor de 500 oficinas LEED en México, tanto certificadas como en búsqueda de obtenerla, constituyendo el 51% del total de los proyectos en nuestro país.

De acuerdo con el Consejo Mundial de la Edificación Sustentable (WorldGBC, por sus siglas en inglés), el 90% de los gastos habituales realizados por las compañías está relacionado directamente con los trabajadores, por lo que realizar inversiones en pro de éstos se verá reflejado de manera positiva.
De igual manera, las compañías que proveen espacios de trabajo que combinan la arquitectura y los sistemas de impacto ambiental reducido, no solamente gozan de importantes ahorros en la operación y un retorno de inversión más veloz que el convencional, sino también se transforman en inmuebles que permiten maximizar la productividad, la sensación de tranquilidad y el sentido de pertenencia de los colaboradores.

Dentro de este mismo panorama, las empresas que ocupan los espacios sustentables no son exclusivamente las únicas beneficiarias ante esta manera de construir. Casos de éxito como el edificio de oficinas BC Empresarial, certificado LEED y Torre Atlántica, traen consigo un sinúmero de beneficios para el constructor y propietarios.

Las compañías desarrolladoras han reportado diversos beneficios al ofrecer espacios de renta con adecuaciones LEED, entre las que se encuentran una mayor y más veloz tasa de alquiler, menores costo de operación y mantenimiento y un aumento en el atractivo comercial. Ambas partes, los desarrolladores y los arrendatarios juegan un papel clave, transformando la industria hacia una más responsable con el planeta.

3 BENEFICIOS QUE GOZAN LOS EDIFICIOS DE OFICINAS CERTIFICADOS EN LEED

  1. Ahorro energético. 

    El equipo de la asociación ASID realizó una mudanza hacia unas nuevas oficinas, mismas que combinaban la Certificación LEED y Certificación WELL. Al comparar los consumos de los nuevos espacios de trabajo con los que se registraban en su antigua locación, el equipo de la empresa se percató de impresionantes diferencias entre los consumos de ambos lugares.

    Durante los primeros 15 meses de ocupación del nuevo recinto, ASID reportó un ahorro de 76 MWh en energía eléctrica, lo equivalente a más de 7 mil 600 dólares y una emisión de casi 73 toneladas de CO2 el medio ambiente.

    Por último, los nuevos sistemas consumidores de energía de las oficinas proveen un ahorro de más del 78% de la energía, incluso en su máxima capacidad, en comparación de la locación anterior. 

  2. Incremento de la productividad. 

    Las oficinas verdes cuenta con adecuaciones que procuran la creación de un ambiente cómodo y seguro para el trabajador.

    Biofilia: Las oficinas sustentables buscan la conexión entre la naturaleza y los ocupantes, incluyendo desde la colocación de especies naturales en el interior hasta el desarrollo de vistas naturales de calidad. Los trabajadores desarrollan una mejora desde un 7% hasta un 12% en los tiempos de razonamiento cuando cuentan con este tipo de amenidades. 

    Temperatura: Es importante la regulación de la temperatura interior por parte de los colaboradores. Se ha descubierto que el desempeño de los trabajadores puede disminuir hasta en un 6% si el espacio de trabajo es muy frío o un 4% si es muy cálido. 

    Ruido: Los materiales de este tipo de espacios de trabajo cuentan con cualidades acústicas que reducen el ruido y proveen apacibilidad, pudiendo evitar hasta un 66% de disminución en la productividad como resultado de las distracciones sonoras. 

  3. Mayor rentabilidad al constructor. 

    Usualmente, el incremento de la rentabilidad para el constructor oscila entre el 3% y 5% del costo directo del proyecto por gestionar compras excluidas de IVA...pero... ¿Qué materiales pueden comprar sin IVA?

    Actualmente los siguientes materiales y equipos puden ser comprados excluidos de IVA.

    Ventanería de control solar
    Pinturas térmicas
    Elementos de protección solar sobre fachadas
    Ascensores categorías A, B y C
    Escaleras eléctricas A+++
    Aislamientos térmicos (frescasas, durapanel)
    Entre otros...

    ELEMENTAL te acompaña en el proceso de certificación LEED para tu edificio de oficinas, así que escríbenos!

Links de interés: https://bcempresarial.co/

https://elementalcg.co/blog/-c-ales-son-los-incentivos-tributarios-en-construcci-n-sostenible

Fuente. https://bioconstruccion.com.mx/leed-para-oficinas/